SECUENCIAS DIDACTICAS PARA MULTIPLICACION Y DIVISION DE NUMEROS ENTEROS
SESIÓN 1:
Nombre de la sesión |
MULTIPLICACIÓN DE NÚMEROS ENTEROS |
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Fecha de la sesión: |
18 de marzo
de 2025 |
Tiempo: |
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Propósito de la sesión: |
El propósito de esta sesión es que los estudiantes
comprendan y apliquen correctamente las reglas de la multiplicación de
números enteros, identificando la importancia de los signos en el resultado.
A través de ejercicios prácticos y situaciones contextualizadas, se busca que
los estudiantes desarrollen fluidez en los cálculos y fortalezcan su
razonamiento lógico para resolver problemas matemáticos de manera eficiente. |
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Recursos pedagógicos: |
Suma Repetida vs. Multiplicación CONCLUSIONES O PASOS PARA LA MULTIPLICACIÓN |
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Momento Inicial ACTIVIDAD
DE REPASO Sean los siguientes
casos particulares, realizar las operaciones indicadas 1. 6
+ 6 + 6 + 6 + 6 + 6 + 6 = 2. 7
+ 7 + 7 + 7 + 7 + 7 + 7 + 7 = 3. 8
+ 8 + 8 + 8 + 8 + 8 + 8 + 8 + 8 = 4. 9 + 9 + 9 + 9 + 9 + 9 + 9 + 9 + 9 + 9 = Suma Repetida vs. Multiplicación Momento Intermedio (Desarrollo) MULTIPLICACIÓN DEFINICIÓN La multiplicación de números enteros es una operación aritmética fundamental que permite calcular el resultado de sumar un número consigo mismo varias veces. PARTES
DE LA MULTIPLICACIÓN ·
Factores: Son los números que
se multiplican entre sí. Cada uno representa un valor que se repite una
determinada cantidad de veces. ·
Producto: Es el resultado de
la operación de multiplicación. Ejemplos: 1. 5 ⋅ 3 = 15 2. -6 x 2 = -12 3. (−4) * (-7) = 28 4. {9} ⋅ {-1} = - 9 Ejemplos: Caso 1: Positivo × Positivo = Positivo ( +5 ) × ( + 3 ) = 15 Explicación: Cuando multiplicamos dos números positivos, el resultado siempre es
positivo. Caso 2: Positivo × Negativo = Negativo ( +6 ) × ( −2 )= −12
Caso 3: Negativo x Positivo = Negativo ( −8 ) × ( +5 ) = −40 Explicación: Un número positivo por un número negativo siempre da un resultado
negativo. Caso 4: Negativo × Negativo = Positivo ( −4 ) × ( −7 ) = 28 Explicación: Al multiplicar dos números negativos, el resultado es positivo porque
los signos negativos se cancelan. Caso 4: Multiplicación con Cero ( −9 ) × 0 = 0
Explicación: Cualquier número multiplicado por cero siempre da como resultado cero,
sin importar el signo. PROPIEDADES 1.
Propiedad conmutativa: El orden de
los factores no altera el producto. Ejemplo: 3 × (-4) = (-4) × 3. 2.
Propiedad asociativa: La forma en
que se agrupan los factores no afecta el resultado. Ejemplo: (2 × 3) × (-4) =
2 × (3 × -4). 3.
Propiedad distributiva: La
multiplicación se distribuye sobre la suma. Ejemplo: 2 × (3 + 4) = (2 × 3) +
(2 × 4). 4.
Elemento neutro: Cualquier número
multiplicado por 1 da el mismo número. Ejemplo: 5 × 1 = 5. 5.
Propiedad
Anulativa Elemento absorbente: Todo número multiplicado
por 0 da como resultado 0. Ejemplo: 7 × 0 = 0. 6.
La propiedad clausurativa Al
multiplicar dos números enteros, el resultado siempre es
otro número entero. Es decir, si multiplicamos números positivos o negativos,
el resultado seguirá siendo un número entero. Eejmplo:4×(−3)=−12
, −5×(−2)=10 CONCLUSIONES O PASOS PARA LA MULTIPLICACIÓN ·
Identificar los signos de los factores y
aplicar la ley de los signos. ·
Multiplicar los valores absolutos de los
números. ·
Asignar el signo correcto al resultado según
la ley de los signos. CONCLUSIONES O PASOS PARA LA MULTIPLICACIÓN Momento Final RESOLVER LOS SIGUIENTES: Ejercicios con suma, resta y multiplicación
Referencias bibliográficas Baldor, A. (1968). Aritmética de Baldor.
Novoagravic. (Multiplicación y división de números enteros). Bruño, E. (1969). Aritmética de Bruño.
Editorial Bruño. (Multiplicación y división de números enteros). Viedma, J. A. (1958). Lecciones de aritmética.
Editorial Norma. (Multiplicación y división de números enteros). |
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Evaluación: Resolver el siguiente ejercicio |
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Evidencia de la sesión: |
SESIÓN 2:
Nombre de la
sesión |
DIVISIÓN NÚMEROS
ENTEROS |
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Fecha de la
sesión: |
18 de marzo
de 2025 |
Tiempo: |
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Propósito de
la sesión: |
El propósito de esta sesión es que los estudiantes
reconozcan y apliquen las reglas de la división de números enteros,
comprendiendo cómo los signos afectan el resultado. Se pretende que los
estudiantes analicen diferentes situaciones donde se requiera dividir números
enteros y fortalezcan su capacidad para operar con estos de manera precisa y
segura, aplicando estrategias adecuadas para la resolución de problemas. |
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Recursos
pedagógicos |
CONCLUSIONES O PASOS PARA REALIZAR LA DIVISIÓN |
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Momento Inicial DEFINICIÓN DIVISIÓN NÚMEROS ENTEROS La división de números enteros es la operación inversa a la multiplicación, donde se busca determinar cuántas veces un número (divisor) está contenido en otro (dividendo). La división de enteros sigue las mismas reglas de signos que la multiplicación, lo que permite identificar correctamente el signo del cociente. Símbolos usados para representar la división Partes de la División · Dividendo: Es el número que se va a dividir. · Divisor: Es el número por el cual se divide el dividendo. · Cociente: Es el resultado de la división. · Residuo: Es lo que queda si la división no es exacta. Ejercicio 1:
Ejercicio 2:
Ejercicio 3:
Ejercicio 4:
Ejercicio 5:
Momento Intermedio (Desarrollo) Ejemplos ley de los signos División Ejercicio 1: Positivo ÷ Positivo = Positivo
Ley de los signos: (+ ÷ + = +) Explicación:
Ejercicio 2: Positivo ÷ Negativo = NegativoLey de los signos: (+ ÷ - = -) Explicación:
Ejercicio 3: Negativo ÷ Positivo = NegativoLey de los signos: Explicación:
Ejercicio 4: Negativo ÷ Negativo = PositivoLey de los signos:(- ÷ - = +) Explicación:
PROPIEDADES 1.
Propiedad no conmutativa: El orden
de los números en la división sí altera el resultado. Ejemplo: 6 ÷ 3 ≠ 3 ÷ 6. 2.
Elemento neutro: Cualquier número
dividido entre 1 da el mismo número. Ejemplo: 8 ÷ 1 = 8. 3.
Inexistencia de la división entre cero:
No es posible dividir entre cero, ya que no se puede determinar cuántas veces
un número cabe en 0. 4.
Propiedad distributiva respecto a la suma y
resta: Se aplica en fracciones. Ejemplo: (a + b) ÷ c = (a ÷ c) + (b
÷ c). CONCLUSIONES O PASOS PARA REALIZAR LA DIVISIÓN 1.
Identificar los signos del dividendo y el divisor y
aplicar la ley de los signos. 2.
Dividir el valor absoluto del dividendo entre el
valor absoluto del divisor. 3.
Asignar el signo correcto al resultado según la ley
de los signos. CONCLUSIONES O PASOS PARA REALIZAR LA DIVISIÓN Momento Final RESOLVER LOS SIGUIENTES: ejercicios con suma, resta y división (10 + 5) - (20 / 4) + (7 - 2) + (18 / 6) + (-9 + 3) REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS Baldor, A. (1968). Aritmética de Baldor.
Novoagravic. (Multiplicación y división de números enteros). Bruño, E. (1969). Aritmética de Bruño.
Editorial Bruño. (Multiplicación y división de números enteros). Viedma, J. A. (1958). Lecciones de aritmética.
Editorial Norma. (Multiplicación y división de números enteros). |
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EVALUACIÓN: resolver los siguientes problemas a continuación PROBLEMA 1 Un montañista se encuentra en la cima de un monte a 300 metros sobre el nivel del mar. Luego de 6 horas, se encuentra a 144 metros sobre el nivel del mar.
PROBLEMA 2 Un tanque que contiene 1896 litros de agua tiene un sistema de desagüe que varía la cantidad de líquido que desaloja. Si se quiere desocupar el tanque en 12 horas, ¿Cuál es la cantidad de agua que debe salir cada hora por el desagüe? (CRITERIOS, INDICADORES E INSTRUMENTOS) JERARQUÍA OPERACIONES MULTIPLICACIÓN Y Cuando se combinan suma, resta, multiplicación y división, es fundamental seguir la jerarquía de operaciones, que se resume en:
https://recursocomponentemateriaspracticas.blogspot.com/2025/03/jerarquia-multplicacion.html Expresión: 8+6−2×3= Resolución: 1. Multiplicación: 2. Suma y Resta (de izquierda a derecha): Resultado: 8 Expresión: 12 + 8 − 20 ÷ 4 = Resolución: 1. División: 2. Suma y Resta (de izquierda a derecha): Resultado: 15 (Suma, Resta, Multiplicación y División): Expresión: 10 + 4 – 2 × 3 ÷ 2 = Resolución: 1.
Multiplicación y División (de izquierda a
derecha): 2.
Suma y Resta (de izquierda a derecha): 14−3=11 Resultado: 11 RESOLVER LOS SIGUIENTES: ejercicios con suma, resta, división y
multiplicación (6 + 4) - (12 / 3) * (5 - 2) + (8 * -3) |
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Evidencia de
la sesión: |
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