Fase 4: Desarrollo del componente práctico - Educación para la Transformación Social
Fase 4: Desarrollo del componente práctico - Educación para
la Transformación Social
Yemi Rureli Acosta Gaviria
María Mónica Angola Mancilla
Andrés Felipe Saavedra Caicedo
Angélica María Valencia Parra
Materia:
Educación para la Transformación
Social
Grupo:
517027_132
Nombre del tutor:
Leydy Cristina Gallardo Mutis
UNAD
Escuela Ciencias de la
Educación.
Colombia
11/05/2025
Introducción
Esta
propuesta pedagógica constituye una continuación lógica y fundamentada del
trabajo desarrollado en la fase tres del curso, donde se realizó un análisis
profundo y crítico sobre la problemática del desempleo en ciudades como Palmira
y Cali. Este fenómeno, que afecta de manera directa a muchas familias, en
especial a la juventud, fue abordado desde una perspectiva situada, buscando
comprender no solo sus causas estructurales, sino también cómo se manifiesta en
la vida cotidiana de las comunidades.
A
partir de ese ejercicio diagnóstico, se propone una estrategia educativa con
enfoque transformador que busca movilizar procesos de reflexión colectiva,
diálogo horizontal y construcción de propuestas orientadas a la acción. La
comunidad es convocada a revisar su propia experiencia, a contar sus historias,
a escuchar las de otros y, sobre todo, a construir alternativas viables para
enfrentar de manera creativa y colaborativa esta compleja situación.
El
fundamento metodológico de esta propuesta se apoya en el Aprendizaje Basado en
Problemas (ABP), una estrategia que permite partir de contextos reales para
propiciar el desarrollo de habilidades críticas, sociales y prácticas. Al
integrar el ABP y articularse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el
taller se posiciona como una estrategia innovadora que promueve la
colaboración, la creatividad y la acción colectiva para enfrentar uno de los
desafíos más urgentes del desarrollo local: el acceso a un trabajo digno y
sostenible.
La
problemática del desempleo representa uno de los mayores desafíos para el
desarrollo social y económico de las comunidades urbanas. En la ciudad de
Palmira, esta situación no solo afecta la estabilidad económica de las
familias, sino que también impacta en la conexión social y en las oportunidades
futuras de los jóvenes y adultos. Reconocer la importancia de abordar esta
problemática desde una perspectiva participativa es fundamental para generar
soluciones sostenibles y contextualizadas. Por ello, la realización de un
taller comunitario participativo que involucre a líderes comunitarios,
representantes del sector productivo, padres de familia, docentes y estudiantes
de bachillerato, se presenta como una estrategia clave para fomentar la
colaboración, el intercambio de ideas y la construcción conjunta de propuestas
que contribuyan a reducir el desempleo y promover el desarrollo local.
Propósitos del taller
1. Propiciar un espacio de
diálogo comunitario donde las personas puedan expresar libremente sus
experiencias, sentimientos, aspiraciones y preocupaciones relacionadas con el
desempleo.
2. Diseñar de manera
colectiva con la comunidad, estrategias educativas que fortalezcan competencias
para el emprendimiento, el liderazgo comunitario, el trabajo colaborativo y la
participación activa en diferentes contextos sociales para la identificación de
soluciones ante la problemática.
3. Fortalecer la
colaboración entre diferentes actores sociales para promover oportunidades
laborales.
Relación entre los participantes y la actividad pedagógica
Los
participantes de este taller pertenecen a la comunidad UNADista y residen en
contextos donde el empleo formal es limitado o precario. Muchos se encuentran
desempleados, vinculados a la economía informal o en búsqueda de su primera
oportunidad laboral. A todos los une un deseo común: superar las condiciones de
vulnerabilidad y mejorar su calidad de vida y la de sus familias.
Los
participantes serian líderes comunitarios como representantes de juntas de
acción comunal o líderes sociales, con el fin de aportar conocimientos sobre la
realidad local, identificar necesidades y apoyar en la implementación de
soluciones.
Sector
productivo como empresarios, representantes de cámaras de comercio y
emprendedores que compartan sus experiencias y ofrecer perspectivas del mercado
laboral como posibles alianzas.
Padres
de familia de estudiantes y población general, para contribuir con ideas sobre
formación, empleo juvenil y apoyo familiar. Docentes, profesores de
instituciones educativas locales, con el fin de facilitar la integración de la
educación para el empleo y promover la orientación vocacional, como también estudiantes
de bachillerato y jóvenes de secundaria que desean expresar sus expectativas,
necesidades y propuestas para su inserción laboral.
Por
ello, la actividad pedagógica no se plantea como una clase tradicional ni como
un ejercicio unidireccional. Parte del reconocimiento del conocimiento situado
y de la experiencia vivida de cada participante. Se construye desde el diálogo
de saberes, el respeto mutuo y la empatía. Esta lógica dialógica se articula
con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular con el ODS 8
(trabajo decente y crecimiento económico) y el ODS 4 (educación de calidad),
fundamentales para promover la equidad y la justicia social.
Con
este taller comunitario se espera garantizar la inclusión de diferentes
sectores y edades creando un diagnóstico participativo, identificar los
obstáculos y las oportunidades, como también establecer compromisos concretos
para acciones futuras, apoyado de la metodología participativa, y dinámicas
grupales para promover el intercambio de ideas.
Desarrollo de la
propuesta pedagógica
Nombre
del taller: "Emprendamos el
cambio: estrategias comunitarias para enfrentar el desempleo"
Duración
estimada: 2 horas de trabajo
colaborativo e intensivo.
Metodología: Se implementa el enfoque de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), el
cual permite abordar situaciones reales para co-construir soluciones concretas.
Se desarrollan actividades colaborativas, se emplean recursos digitales como
videos y presentaciones interactivas, y se fomenta el pensamiento crítico desde
la experiencia individual y colectiva.
Momentos
del taller:
·
Primera
parte - Análisis inicial del problema (20 minutos):
Socialización de datos estadísticos actualizados sobre el desempleo en Palmira,
Cali y el ámbito nacional. Acompañado de testimonios que contextualizan la
problemática desde una perspectiva humana y cercana, lo cual facilita la
identificación de los participantes con el tema.
·
Segunda
parte - Insumo audiovisual para la reflexión (10 minutos):
PRESENTACIÓN VIDEO
·
Tercera
parte - Trabajo colaborativo (40 minutos):
Conformación de grupos de 4 a 5 personas para la formulación de una propuesta
concreta: ya sea una idea de emprendimiento comunitario o una estrategia de
formación en oficios útiles para el contexto barrial.
- Cuarta parte - Socialización de
propuestas (30 minutos):
En grupos, diseñar propuestas concretas para reducir el desempleo, como: Programas de capacitación y formación técnica, fomentar emprendimiento local, crear alianzas con el sector productivo, promover ferias de empleo y vinculación laboral.
Presentación
de las ideas generadas por cada grupo, se realiza retroalimentación colectiva y
se identifican actores clave (como ONGs, cajas de compensación, entes
gubernamentales y el SENA) que puedan apoyar la implementación de las
iniciativas.
·
Quinta
parte - Cierre reflexivo y compromisos (20 minutos):
Reflexión grupal sobre el papel de la educación en la transformación social.
Cada participante redacta un compromiso, individual o grupal, que esté
dispuesto a asumir como parte del proceso de cambio.
Recursos para el desarrollo del taller:
·
Presentación
digital interactiva elaborada en Canva (se compartirá el enlace en la sesión):
Video
educativo alojado en YouTube.
Mejores páginas para buscar
empleo en Colombia:
https://youtu.be/kTq6vosZd7Q?si=zhgQxQfXgPZOLy2C
Como hacer una Hoja de
Vida o Curriculum de manera correcta y atractiva:
https://youtu.be/pGXjaf1GFLY?si=-Lcjcuam3OG85j-b
·
Material
didáctico: hojas de rotafolio, marcadores, cartulina, papel periódico, colores,
cinta, tijeras y otros recursos para la elaboración creativa de las propuestas.
ODS vinculados al taller:
·
ODS
8: Trabajo decente y crecimiento económico.
·
ODS
4: Educación de calidad.
·
ODS
10: Reducción de las desigualdades.
Reflexión crítica sobre la actividad
pedagógica
El
desarrollo del taller permitió constatar el poder transformador de la educación
cuando se conecta con la vida real de las personas. A medida que avanzaba la
jornada, se hizo evidente cómo la educación popular, centrada en el diálogo y
el reconocimiento mutuo, potencia la participación activa y fortalece el tejido
comunitario. Los participantes fueron transitando desde una actitud expectante
hacia una postura propositiva, compartiendo relatos personales, formulando
ideas concretas y visualizando caminos posibles para mejorar su situación.
El
ambiente del taller se caracterizó por la empatía, el respeto y la
colaboración. Las dinámicas promovieron la escucha activa y el pensamiento
crítico. Las propuestas formuladas no fueron abstractas ni inalcanzables, sino
acciones tangibles y factibles, alineadas con las capacidades e intereses de
los participantes. El uso de recursos digitales enriqueció la experiencia y
facilitó la comprensión de los contenidos.
Se
reafirmó que la educación, cuando se plantea desde una perspectiva dialógica y
situada, no solo informa, sino que transforma. No se limita a llenar de
contenidos, sino que moviliza emociones, despierta conciencia y fortalece el
sentido de agencia en las personas.
Conclusiones
En
conclusión, el taller 'Emprendamos el cambio: estrategias comunitarias para
enfrentar el desempleo' demostró que la educación puede ser un instrumento
poderoso para la transformación social cuando se implementa con enfoque
comunitario y sensibilidad. A través del diálogo, la reflexión crítica y la
acción colectiva, los participantes pudieron identificar problemas, diseñar
soluciones y comprometerse con acciones concretas para mejorar su situación.
Además,
este ejercicio pedagógico evidencia que la educación puede ser una herramienta
poderosa para la transformación social cuando se implementa con sensibilidad,
compromiso y enfoque comunitario. A partir de una problemática tan
significativa como el desempleo, se construyó un espacio de encuentro,
esperanza y acción colectiva.
En
este sentido, el rol del educador o educadora en este contexto se redefine como
facilitador de procesos participativos. No se trata de imponer contenidos, sino
de acompañar trayectorias, estimular la creatividad, abrir horizontes y
fortalecer la confianza. Como educadores, nuestro rol es acompañar y facilitar
procesos participativos que fortalezcan la confianza, estimulen la creatividad
y abran horizontes para un futuro más prometedor.
Por
lo tanto, la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la
propuesta pedagógica refuerza la importancia de educar para un mundo más justo
y equitativo. Integrar los ODS en este tipo de propuestas no es una tendencia,
sino una urgencia ética y política. Porque educar también es luchar por un
mundo más justo, más equitativo y más humano.
Finalmente,
los talleres comunitarios demuestran que la inclusión activa de diversos
actores sociales es fundamental para generar soluciones contextualizadas y
sostenibles frente al desempleo. La metodología participativa y el enfoque en
el diálogo horizontal fortalecen el sentido de pertenencia y responsabilidad
colectiva, evidenciando que el empoderamiento social y educativo es clave para
promover cambios reales y duraderos en las comunidades afectadas.
Referencias Bibliográficas
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y educación: hacia una gestión educativa de
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